BOLETINES DE PRENSA

http://www.difunet.com/boletines/101007-fple-88.html





BOLETÍN DE PRENSA
 
EXISTE CENSURA COMO POLÍTICA DE ESTADO: DIPUTADOS DEL PT
 
* Afirmaron lo anterior al firmar el Compromiso con la Libertad de Expresión

México, D. F., a 7 de octubre de 2010

Con la firme convicción de que mediante la libertad de expresión se educa políticamente a la ciudadanía, se genera conciencia de clase y se fortalece el sistema democrático, el Grupo Parlamentario Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados suscribió esta mañana el acuerdo de colaboración y el “Compromiso por la libertad de Expresión”, con la Fundalex.

En un breve discurso, el coordinador de la fracción petista, Diputado Pedro Vázquez González señaló que tienen la convicción de que la difusión de ideas fortalece el sistema democrático, confronta las opiniones y en este diálogo todos los actores políticos salimos fortalecidos”.

Vázquez González aseguró que “hoy la censura se convierte en Política de Estado, golpea a un Instituto Político, pero mañana puede ser a cualquier medio de comunicación o ciudadano”. Esto en referencia a las medidas dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto a la suspensión en la transmisión de promocionales.

“La libertad de expresión es piedra angular del sistema democrático que pretendemos construir día a día, nuestro Partido, el Partido del Trabajo ha sido violentado”, sentenció Vázquez González. Por eso compartimos muchos de los temas que a la Fundación para la Libertad de Expresión le interesan.

Acompañado por los también diputados Jaime Cárdenas Gracia, Mario di Constanzo, Laura Itzel Castillo y Gerardo Noroña, entre otros, añadió: “Debemos evitar a toda costa que el Estado censure lo que los gobernados queremos decir, en ejercicio de nuestras libertades”.

En representación de Armando Prida, presidente de la Fundalex, su Directora Ejecutiva Pilar Cano puntualizó los objetivos principales de la Fundación, que se desprenden directamente de la promoción, difusión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión y el derecho de la información.

“Además de promover, defender y proteger la libertad de expresión nos estamos comprometiendo a garantizar el uso correcto de este derecho”, puntualizó Pilar Cano. Para la Fundalex, sin libertad de expresión ningún ciudadano puede llamarse libre.

Para concluir, el diputado Jaime Cárdenas subrayó que la fracción del PT comparte ampliamente los objetivos de la Fundalex “ustedes en su trinchera y nosotros en la actividad legislativa que debemos unirnos y hacer frente común para defender la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Además se comprometió a recibir iniciativas importantes que el PT puede apoyar e impulsar, sumándolas a las ya propuestas como la del “Derecho de réplica, o la ley de transparencia e información pública entre otras.



PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- El grupo parlamentario del PT firmó el Compromiso con la Libertad de Expresión y se comprometió a promover, difundir, proteger y defender la libertad de expresión y el derecho de la información

2.- El Diputado Pedro Vázquez González y la Directora Ejecutiva de la Fundalex, Pilar Cano.

 
-o0o-

CONTACTO: Faride Solano Islas /
Ejecutivo de Cuenta
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-2948-1011

                    Renato Consuegra
/ DIRECTOR
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229; 3093-1623
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774








BOLETÍNDE PRENSA
IZTACALCO, TERCERA DELEGACIÓN EN ADHERIRSE AL COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

México, D. F., a 29 de septiembre de 2010

Con el firme propósito de promover, difundir y defender la libertad de expresión, Francisco Javier Sánchez Cervantes, Jefe Delegacional de Iztacalco se adhirió este medio día al Compromiso con la Libertad de Expresión, documento promovido por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). El delegado expresó que en Iztacalco ya se hacen diferentes esfuerzos en materia de libre expresión y se comprometió a redoblarlos para seguir trabajando sobre la misma línea.

Por su parte, Armando Prida Huerta presidente de la Fundalex, dijo que la libre expresión de ideas es un derecho fundamental y colectivo. "Todos tenemos derecho a expresarnos", sentenció.

También, hizo alusión a la violencia que actualmente se vive en México, el acoso que sufren los periodistas y los medios de información a causa de su labor profesional, además de señalar que en el país se está viendo amenazada la libertad de expresión. "Cada vez que muere un periodista la gente deja de recibir información", señaló.

En presencia de Tere Cano, periodista y miembro de la Fundalex y tras escuchar el contenido del documento, Sánchez Cervantes reafirmó la trascendencia de la libertad de expresión y se comprometió a defenderla, fomentarla y a proteger el desenvolvimiento de la prensa, además de motivar la adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión de todos los Iztacalquenses; señaló que como gobierno de izquierda, se apegará a los principios del libre desenvolvimiento de sus habitantes.

"Lo reafirmo y me comprometo. Vigilaré porque se omita la difamación y la injuria… apoyaré la cultura, tradiciones, artes y valores y en la medida de lo posible trataré que se dé continuidad a la libertad de expresión en la siguiente administración", acotó el delegado.

En su discurso y a propósito de la festividad del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el delegado reconoció la labor de los periodistas y como ejemplo citó la vida y obra de los hermanos Flores Magón.

Al informar sobre los futuros planes de la Fundalex, Prida Huerta expresó que la Fundalex, entregará un programa educacional para generar un cambio importante en la cultura cívica de la niñez mexicana, ya que durante 30 años la educación en materia de valores ha quedado rezagada A su vez, calificó de inadmisible el temor con el que vive la sociedad mexicana e hizo un llamado general para que cuanto antes se viva un cambio verdadero.

La delegación Iztacalco es la tercera demarcación en coadyuvar con la Fundalex en la defensa de este derecho. Anteriormente lo hicieron, Higinio Chávez de Tlalpan y Demetrio Sodi de Miguel Hidalgo.


PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Francisco Javier Sánchez Cervantes, Jefe Delegacional de Iztacalco firma el Compromiso con la Libertad de Expresión.

2.- Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex muestra la firma del Jefe Delegacional quien se comprometió a defender, fomentar y proteger la Libertad de Expresión.

3.- Prida Huerta expresó que cada vez que muere un periodista la gente deja de recibir información.

4.- Un aspecto de la Sala de Audiencias de la Delegación Iztacalco, donde algunos funcionarios acudieron para atestiguar la firma.
 
-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229; 3093-1623
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774







COMUNICADO DE PRENSA
URGENTES MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN; YA NO HAY ESPACIO PARA LA INDIGNACIÓN

* La Fundalex propone autos blindados que han sido decomisados, para protección de periodistas

México, D. F., a 17 de septiembre de 2010

Tras el asesinato del joven Luis Carlos Santiago Orozco y la agresión a otro más, ayer en Ciudad Juárez, la Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta que los hechos recientes ya no existe espacio para la indignación; el llanto y la tristeza parecen expresiones inútiles.

Exigimos acciones concretas del Estado para proteger la libertad de expresión y preservar a nuestro país como una democracia, alejada de la tiranía de los violentos.

La Fundalex demanda que los vehículos blindados, una vez que son decomisados a los delincuentes, sean utilizados para proteger a los periodistas más expuestos, cuando realizan sus labores en sitios como Ciudad Juárez y otras ciudades, donde la violencia se ha ensañado con los comunicadores.

Asimismo, es urgente que a los periodistas en estos lugares, se les dote de teléfonos con GPS y alarma de respuesta inmediata conectado con las bases operativas de la policía.

Para la Fundación, ninguno de los tres niveles de gobierno, como tampoco los poderes legislativo y judicial de los estados y federal, están exentos de responsabilidad por los ataques contra un sector muy importante y sensible de la sociedad, como es el de la prensa.

Asimismo, la Fundación para la Libertad de Expresión hace un nuevo llamado a los dirigentes de los medios de comunicación masiva para que se tomen las medidas urgentes que nos permitan proteger de manera inmediata a los periodistas, como podría ser el compromiso ante un código de ética público.

Sobre todo, cuando la agresión de ayer fue en contra de dos jóvenes que emergían en su camino profesional dentro del periodismo, una profesión vital para la vida pública de cualquier sociedad, la cual no puede ni debe ser sometida o sujeta a intereses perversos.

La Fundalex se une a la pena que embarga a la familia de Luis Carlos Santiago Orozco, expresa sus más sentidos votos porque el otro joven periodista se recupere de la agresión sufrida y ofrece su respaldo al Diario de Ciudad Juárez, ante este ataque para dos de sus miembros.
 
RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010
 

PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA
Valentín Valdés Espinosa Diario Zócalo de Saltillo Saltillo, Coahuila Enero 8
Jorge Ochoa Martínez El Oportuno y El Despertar de la Costa Ayutla de los Libres Enero 29
Jorge Rábago Valdez Radio-Rey y Reporteros en la Red Reynosa, Tamaulipas Marzo 2
Evaristo Pacheco Solís Visión Informativa Chilpancingo, Guerrero Marzo 12
Miguel Ángel Bueno Méndez Diario Nuestro Distrito Huixquilucan, Estado de México Junio 24
Juan Francisco Rodríguez Ríos El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo Coyuca de Benítez, Gro. Junio 29
María Elvira Hernández Galeana Semanario Nueva Línea Coyuca de Benítez, Gro. Junio 29
Hugo Alfredo Olivera Cartas La Voz y El Dïa de Michoacán y Quadratín Apatzingán, Mich. Julio 6
Marco Aurelio Martínez Tijerina XERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio. Montemorelos, N. L. Julio 10
Guillermo Alcaraz Trejo CEDH de Chihuahua Chihuahua, Chih. Julio 11
Enrique Miranda Vázquez Radio UAS Culicán, Sin. Agosto 15
Luis Carlos Santiago Orozco Diario de Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chih. Septiembre 16
NOTA: José Luis Romero fue secuestrado el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre. Trabajaba para el noticiario Línea Directa en Los Mochis, Sin.
 
-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229; 3093-1623
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774
                    




       




COMUNICADO DE PRENSA
 
MOMENTO DE UNIÓN ALREDEDOR DE UN CÓDIGO DE ÉTICA PÚBLICO PARA LOS MEDIOS
México, D. F., a 3 de septiembre de 2010
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), tiene claro que la libertad de expresión es el derecho humano fundamental, condición básica para la vida democrática de cualquier Estado-Nación, y como bien colectivo, corresponde a la sociedad en su conjunto apreciarla y protegerla.

Los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, son aquellos que figuran en los primeros lugares de desarrollo humano, según Naciones Unidas. En cambio, en los más violentos la libertad de expresión ha tenido escasa adhesión, conocimiento y respeto.

Hoy en México nos encontramos en un momento de definición frente a las amenazas y agravios de los grupos de la delincuencia en contra de los periodistas e, incluso, en contra los medios de comunicación masiva, como ha sucedido con las amenazas recibidas en el Noroeste de Mazatlán, que han conducido a su desalojo –esperamos temporal.

Los ataques no solamente agravian a los medios y a sus trabajadores. El agravio es a toda la sociedad y a nuestra forma de organizarnos para administrar la vida de la Nación: el Estado mexicano.

En la Fundalex consideramos que el límite de la libertad de expresión es el respeto a los derechos de los otros. El derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, a la justicia y su impartición, así como a la seguridad del Estado y de sus ciudadanos.

La libertad de expresión responsable (es decir, dar información y opinión sustentadas) exige el derecho a la información y a la investigación.

Hoy está en juego la seguridad del Estado mexicano, la viabilidad de México como Nación y la vida de todos los que en este país vivimos.

Como parte de la sociedad que debe proteger y apoyar al Estado y sus instituciones, la Fundalex reitera la necesidad de crear un Código de Ética Público para los medios de comunicación masiva y para las personas que colaboran de manera independiente dentro de ellos, así como la unión de todos para la defensa de la libertad de expresión.

El momento de ponernos de acuerdo es hoy. Más adelante, quizá sea demasiado tarde para preservar la vida democrática de nuestra Nación.
Atentamente

Fundación para la Libertad de Expresión, A. C.
Consejo Directivo
 
-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229; 3093-1623
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774



BOLETÍN DE PRENSA
DESTACAN AMOR DE CARLOS SLIM POR MÉXICO

* Fue presentado anoche su Retrato inédito
México, D. F., a 19 de agosto de 2010
El profundo amor por México y su permanente interés por aprender y nutrirse de la diferencia, para ponerla en práctica en la vida diaria y sus empresas, fueron las constantes relatadas sobre el personaje del libro Carlos Slim. Retrato inédito, durante la presentación del texto de José Martínez Mendoza, anoche en el Palacio de la Autonomía.

El evento realizado en un ambiente cálido, enmarcado por la majestuosidad del recinto, mantuvo su interés pese al aguacero caído en el Centro Histórico, zona a la que de acuerdo con el autor, Carlos Slim donó mil millones de pesos para su remozamiento.

Allí, el autor y sus invitados, René Avilés Fabila, Epigmenio Ibarra y Armando Prida Huerta, quien actuó como moderador, comentaron sobre el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo y se despejaron algunos invenciones, entre otros la presunta sociedad de Carlos Slim en Telmex, la cual fue negada por el autor.

A decir del escritor y periodista René Avilés Fabila, Carlos Slim, Retrato inédito (Editorial Oceáno, 259 pp) “no es un libro morboso o frívolo, sino una investigación seria que informa; se apoya en datos duros que confirman o rebaten los mitos que sobre Carlos Slim circulan”.

Avilés Fabila, quien recientemente ha sido objeto de múltiples homenajes por su trayectoria, destacó la filosofía del magnate, quien se ha negado a seguir las acciones de multimillonarios como Bill Gates para donar parte de su fortuna, puesto que no es con limosnas como se solucionan los problemas sociales, sino creando fuentes de trabajo.

“Cree que México ha sido afortunado al tener no solamente un ciudadano ejemplar en Carlos Slim, sino también un hombre laborioso y emprendedor que mucho a contribuido a mejorar la condición de la República Mexicana”, destacó Avilés.

Epigmenio Ibarra, productor de televisión y periodista, dijo estar en desacuerdo con la versión de José Martínez Mendoza en el sentido de que fue seducido por Slim. Ser seducido es quedar sin conciencia de lo que se piensa y lo que siente es admiración por ese hombre que apuesta por el ahorro, por la fortaleza de sus empresas y al que ha querido imitar en algunas de sus acciones sin conseguirlo.

Del libro consideró que es un retrato acertado del magnate, “un acercamiento al hombre, a sus orígenes, a lo que piensa” y le auguró éxito porque todos querrán conocer de ese personaje que siendo tan discreto, cualquier declaración suya hace temblar a los mercados y lo lleva a las primeras planas.

Lamentó que muchas personas vean en Carlos Slim una figura omnipresente, a la vez que lo señaló como un personaje que permite, fomenta y busca relaciones… se nutre de la diferencia.

Aseguró que parte del éxito de este empresario mexicano de origen libanés, radica en su amor y bondad por México, como es “el acercamiento de la cultura hacia la sociedad mexicana; lo diferencia de los otros ricos, que sus compras las comparte” en recintos como será el nuevo Museo Soumaya.

José Mendoza y sus invitados abordaron la obra social de Slim, donde Armando Prida destacó las aportaciones del grupo Telmex, entre las que enumeró el otorgamiento de becas para niños de bajos recursos, el otorgamiento de 100 mil equipos de cómputo a escuelas públicas y el constante apoyo a otras instituciones.

Asimismo, dijo que actualmente las empresas de Slim aportan anualmente al fisco mil millones de dólares en América Latina.

Un aspecto interesante abordado por el autor, es la admiración que Slim siente por la organización de los gobernantes chinos, quienes ubican en los cargos de importancia en la administración pública a gente conocedora del tema.

"En México estamos como estamos porque normalmente las autoridades colocan a sus amigos en puestos para los que no están capacitados".

Finalmente, Martínez negó ser “vocero” del empresario o que se le haya pagado por hacer este libro; además, adelantó la futura impresión de un segundo texto sobre Elba Esther Gordillo: “la señora merece otra investigación”.


PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- En el libro y en la presentación de ayer, José Martínez aclaró y echó por tierra algunos mitos sobre Carlos Slim.

2.- Armando Prida Huerta destacó que las empresas de Slim pagan en América Latina más de mil millones de dólares.

3.- Epigmenio Ibarra consideró que el libro Carlos Slim, Retrato inédito, es un descripción acertada del magnate

4.- Para René Avilés Fabila, el libro escrito por José Martínez no es un libro morboso o frívolo, sino una investigación seria, que informa.
 

-o0o-
CONTACTO: Renato Consuegra
                    Difunet
                    ID: 72*14*5774 / Nextel: 1043-4492
                    04455-3578-0345
                    01 (55) 5521-4229 01 (55) 3093-1623 begin_of_the_skype_highlighting              (55) 3093-1623      end_of_the_skype_highlighting